Santa Gema restaurada




Estoy muy contenta con el final, demasiado para lo mal que estaba, es que tiene casi un siglo!!!...

Estos son los pasos que he realizado para la restauración de la figura, es de escayola.
1º Limpiarla bien con un trapo humedeciendo poquito con agua, usando bastoncillos de los oídos para las zonas de dificil acceso.
2º Usé pasta de modelar de secado al aire blanca de venta en grandes superficies, papelerías o tiendas de manualidades. Humedeciendo las yemas de los dedos para que se quede lo mas liso posible y pegue bien, una vez añadidos los trozos, no importa si ponemos en algún sitio mas de la cuenta, pues una vez seco se lija perfectamente hasta conseguir el nivel adecuado de cada zona, la mano de la figura os diré que hubo suerte y me la trajeron antes de que me pusiera manos a la obra, (nunca mejor dicho) Así que muchísimo mejor, pues no tuve que hacerla, la hubiera hecho seguramente distinta y con la misma pasta y tallada una vez seca al tamaño en bruto, si que le añadí entre la mano y la manga pasta pues faltaba mas cacho, la mano la pegué con pegamento instantaneo y volví a nivelar el puño y mano para que no se viera grieta ni corte.
3ºlijar con lija fina, trozos pequeños para adaptarme bien a endiduras casi imposibles, hasta quitar asperezas e igualar nivel con lo que está en buen estado, en este paso, si haceis algo similar, os parecerá un desastre!...pero ahora viene lo bueno.
4º Pinturas. Yo he utilizado acrílicas y he respetado los tonos que tenía pues no podía ser de otra forma. Se vá jugando con el negro para oscurecer tonos en húmedo y por supuesto se pinta todo encima de lo que hay, nada de lijar toda la figura, no hace falta. Queda genial y sin cortes, a no ser que sea colores claros lo que haya que conseguir pues habrá que dar alguna capa mas, pero eso es todo.
5º En primer lugr se pinta pelo, atuendos, etc...y ultimo los rostros y piel, en este caso los rostros están solo limpios y barnizados pues no estaban nada mal y sobrepintarlos no iba a quedar igual pues tiene un color de piel especial.
6ºUna vez pintada, esta lleva el atuendo patinado en gris para definir texturas y dobleces del traje, y el oro patinado con el verde óxido. Dejar secar bien.
7ºBarniz brillante en spray (un par de capas o tres) dejando secar entre capa y capa ó barniz al agua a picel.

Esto es todo. Espero sirva de ayuda a alguien .

10 comentarios:

El-rincon-de-mis-hobbys dijo...

Realmente notorio el cambio, quedo muy bien.
Te pregunto es muy dificil hacerlo,
que materiales se usan.
Agradeceria si puede responderme las preguntas ya que tengo hace mucho tiempo una figura que restaurar, y no lo hecho por no saber.
Saludos cariñosos.

Didi dijo...

Pues sí que se nota el cambio,sí sí.Te ha quedado super bien,enhorabuena.

Besos.

Ali_ dijo...

Fantastica restauracion Ana! estas piececitas que andan por los pueblos son todo reliquias con historietas preciosas,verdad?.
Supongo que esa mano la habras modelado con sculpey o porcelana, no?

Cuidado con las torrijas y monas de pascuas que luego llevamos el Martes cuesta arriba jajaja.

El-rincon-de-mis-hobbys dijo...

Gracias Anita, muy claro tu paso a paso, me dejo muy satisfecha.
Siempre vale la pena realizar estas restauraciones y conservar en el tiempo estas hermosas obras de arte.
Saludos cariñosos amiga.

maria dijo...

te ha quedado estupendamente ,muy bien.
saludos

Unknown dijo...

vaya cambio no? si es que tienes manos de santa!!SAnta Ana! jeje un trabajo espectacular..y la mano y todo! un besito y aver si hablamos! guapa!!

Mª DEL CARMEN dijo...

Te ha quedado preciosa, una restauracion muy bien hecha
Besos Mary

Marian dijo...

Muy buena restauracion la que has hecho,buen trabajo!!,te ha quedado genial.
Besos

Anónimo dijo...

Mi querida amiga,si es que tienes manos de hada para todo lo que haces,preciosa te ha quedado.Con cariño Vicky

FIONA dijo...

AY MI SANTA GEMA QUERIDA LA TENGO EN LA CABECERA DE MI CAMA Y CADA DIA 14 VOY A VERLA